

2 semanas antes del parto

Apetito
Notarás que el apetito de tu yegua posiblemente disminuirá un poco, ya que el espacio disponible en su vientre se reducirá, haciendo que se sienta llena más rápidamente. Dale regularmente raciones más pequeñas y elija concentrado o un equilibrador adecuado para yeguas gestantes.


Desparasitación
Desparasita a tu yegua dos semanas antes del parto para evitar que el potro se contagie a través de la leche materna.

Tu yegua se ha sometido a una vulvoplastia ( operación de Caslic) Entonces deberá abrirse unas semanas antes de la fecha prevista para el parto. Consulta con tu veterinario cuándo debe hacerlo.
Consejo
Retira las herraduras de tu yegua para evitar lesiones innecesarias al potro
¿Cómo sabrás cuándo está a punto de parir?

Por supuesto, te hará mucha ilusión saber la fecha del parto. Hay una serie de signos que sugieren que el parto es inminente, pero no debes obsesionarte demasiado con ellos. Así es como suelen ir las cosas, pero puede que tu yegua sea diferente. Lo principal es que vigiles de cerca a tu yegua. Tú eres quien mejor la conoce y quien notará el más mínimo cambio.
Los signos más comunes son:
- De dos a cuatro semanas antes del parto, las ubres empiezan a llenarse.
- De dos a tres semanas antes, los músculos abdominales se relajarán, como puede verse en sus flancos, que parecerán haberse descolgado un poco.
- De siete a diez días antes, los músculos que rodean la base de la cola se relajarán. Donde tu yegua tenía una grupa redondeada, ahora parecerá más aplanada por desplazamiento de los huesos de la cola.
- De cuatro a seis días antes del parto, notarás que los pezones de la ubre se llenan.
- Cuando aparece una capa de cera de color amarillo dorado en las ubres, el parto es inminente. Esto se denomina encerado y suele ocurrir uno o dos días antes del parto.
- Unas 24 horas antes, la cera o la leche bajarán de la ubre.
Consejo
Si conoces a un criador con experiencia en la zona, pregúntale si puedes llamarle cuando empiece el parto. Es aconsejable tener a alguien a mano durante el parto que ya haya pasado por esto antes.

Tranquilidad
Una yegua querrá tener tanta paz y tranquilidad a su alrededor como sea posible durante el parto. Si hay otros caballos alrededor, puedes optar por crear un cubículo utilizando algunos paneles de madera en las cuadras Evita agobiarla vigilándola físicamente de forma continua, pero mira a través de una mirilla o cuelga una cámara en su lugar.
Las yeguas suelen retrasar el parto hasta que están solas. Si la vigilas constantemente y luego la dejas uno o dos minutos, el parto se habrá producido durante tu ausencia.