

Periodo de gestación
El periodo de gestación de una yegua dura una media de 335 días, es decir, 11 meses. El parto suele tener lugar entre 320 y 360 días. Si un potro nace antes de los 300 días, será excepcional que sobreviva. Un periodo de gestación de 360 días ocurre con bastante regularidad y no es nada preocupante..

Último trimestre de gestación

Durante el último trimestre, el potro experimentará un importante estirón. Para los huesos, la piel, los órganos y el sistema digestivo del potro, es vital que éste reciba todos los nutrientes esenciales durante el último trimestre de gestación.
¿Pienso concentrado o equilibrador?
Optar por un concentrado o por un equilibrador depende de cuánta energía adicional necesite tu yegua. Si dispone de forraje de alta calidad, puede ser suficiente un equilibrador adecuado para la gestación y el crecimiento, como Pavo PodoCare. Contiene todos los minerales que necesita tu potro en las proporciones adecuadas.
Si tu yegua necesita más energía, puedes alimentarla con pellets o muesli para yeguas. Pavo PodoLac es una excelente opción
Consejo
Si deseas saber si tu forraje contiene suficientes nutrientes para tu yegua gestante, haz un análisis del forraje.
Productos Pavo Podo
Pavo
PodoCare

- Suplemento mineral (pellets)
- Para potros en crecimiento y yeguas preñadas
- Favorece un crecimiento óseo óptimo
Pavo PodoLac
Pellet o Muesli
- Necesario para el correcto desarrollo de huesos, órganos, pelaje y procesos digestivos
- Con cobre adicional: importante en los tres últimos meses de gestación
- También puede administrarse durante el periodo de lactancia

De 4 a 6 semanas antes del parto

Box de Parto
Concede a tu yegua tiempo suficiente para adaptarse al entorno en el que tendrá lugar el parto. Al menos entre cuatro y seis semanas antes del parto, para que la yegua se sienta cómoda. Esto le permitirá crear anticuerpos protectores contra los virus y bacterias presentes en la cuadra, que transmitirá al potro a través del calostro.
Asegúrate de que el box esté limpio y de que haya mucha paja para que la yegua pueda tumbarse cómodamente. La paja es lo mejor para esto, ya que es suave para el potro, además de que absorberá cualquier fluido del parto y es segura para que el potro la coma. Asegúrate de que hay suficiente luz en la cuadra. Cuando la yegua esté a punto de parir, deja las luces encendidas por la noche para que puedas vigilarla de cerca.

Vacunación
Vacuna a tu yegua contra la gripe y el tétanos durante el último mes de gestación. De este modo, tu potro ya recibirá también algunos de los anticuerpos.
Consejo
Haz instalar un sistema de monitorización (con sonido) para poder vigilar de cerca a tu yegua cuando llegue el momento del parto.
Un dato interesante
Es bueno que una yegua parida tenga algunas reservas, pero debe evitarse que tenga sobrepeso. Se recomienda un valor de la condición corporal: BCS (Body Condition Score) de 6.